sábado, 31 de agosto de 2013

LAS DOS CARAS DEL PICU



Las dos caras del Picu (Directa de los Martínez y Cepeda)

Después de nuestra experiencia Galayera a primeros de agosto, Nacho y yo, quedamos en hablar para ver si hacíamos algo a finales, ya que aún tenía vacaciones. Entre uno y el otro no concretamos nada hasta el lunes 26, y decidimos ir para allá al día siguiente. Después de cancelar anteriormente el ataque por el mal tiempo, miramos la previsión y aunque no era como nos hubiera gustado (sol absoluto los tres días), para ser Picos estaba casi inmejorable. La idea era viajar el martes y subir al refugio, y los días siguientes hacer dos escaladas, para volver el mismo jueves, aunque sabíamos de antemano, que regresaríamos bastante tarde. Lo de decidir a última hora conlleva que en el refugio solo tenían sitio para la noche del martes pero no para el miércoles, con lo que el macuto pesaría un poco más por los trastos para el vivac.

 
Pa'lla vamos!!

 El Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, con sus  2519 m, es la cumbre mítica de la escalada en España. Cualquier escalador cuando da sus primeros pasos, tiene el sueño de algún día alcanzar su cima. El imponente monolito de roca caliza, que se alza en Picos de Europa, tiene todas las caras de la cartografía: norte, sur, este y oeste. Para llegar a la cumbre se debe utilizar material y técnica de escalada, pero la diferencia entre elegir una u otra cara, es tan evidente como su prominencia desde la Vega Urriellu, donde se encuentra enclavado el refugio del mismo nombre.
Con un valor y arrojo indescriptibles, Gregorio Perez “El Cainejo” y Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, alcanzaron por primera vez su cumbre, a través de la marcada chimenea de la cara Norte. Descalzo y con una cuerda de cáñamo de 30 m como aliada, El Cainejo guió al aventurero Marqués en su ímpetu por ser el primero en superar al majestuoso Picu, y tener el privilegio y el honor de inscribir su nombre en los anales de la historia. Escalaron la vía y lo más alucínate es que la destreparon también… increíble!! para quitarse el sombrero. Esta vía hoy en día, sigue siendo una de las más clásicas del Picu y para nada fácil.
La famosa cara Oeste, con las vías míticas Murciana 78 o Rabada-Navarro, es tan impresionante que la primera vez que la ves solo cabe un Oooohhh! en tu cabeza. Para mortales como nosotros, esas vías legendarias no están al alcance de la mano, ya que tienen varios largos por encima del 6c o 7a, que ni con pedales son fáciles de sacar.  

Con la cara Oeste detrás
 Como la mayoría de los novatos en estos lugares, elegimos empezar por la cara más accesible, la cara Sur y elegir la vía más fácil, la Directa de los Martínez, D inf (V) 160 m de escalada más unos 250 m de trepada de II grado hasta la cumbre. Con esta elección comprobaríamos la calidad de la roca del Picu y también veríamos la graduación de esta zona, ya que sobre todo en escalada clásica, la mayoría de croquis gradúan por lo bajo. Para el día siguiente dejaríamos la espectacular y aérea cara Este, en la que intentaríamos escalar la vía Cepeda, MD inf (6a), 300m de escalada más la opcional trepada a cumbre. 

Inicio de la ruta
 Así que con el mochilón en la espalda, dejamos el coche cerca del Cdo de Pandebano, y remontamos las praderas de la Terenosa, para llegar al Cdo Vallejo, desde donde se supone que se vería el Picu, pero este día iba a ser imposible, ya que la niebla característica de Picos, nos cegó todo el camino. Se hizo un poco pesado llegar al refugio y con la humedad reinante nos dimos una buena sudá. Tras 3 horas de caminata, llegamos sobre las 19 y preguntamos al refugiero sobre la previsión… con un poco de aspereza por su parte, nos dijo que se preveía niebla para el día siguiente… ufff!! Que mal rollo… lo mismo no hemos acertado tampoco con el pronóstico… me cagüen!! La incertidumbre fue transformándose en ilusión y ganas, al hablar con varios montañeros en el refugio, sobre la característica niebla de Picos que lleva el refrán al revés… mañana de paseo y tarde de niebla… o al menos los días previos… así que habría que madrugar, tanto para esto, como para evitar colas en la vía.
Nacho me aviso a las 6:30 de la mañana, era el día D, para alcanzar LA CUMBRE. Desayunamos a las 7 en el refugio y con lo imprescindible, aunque siempre demasiado… no conseguimos bajar el peso de las mochilas… nos encaminamos hacia la Canal de la Celada… que pedregal Dios!! Los 350m de desnivel en una hora y algo de subida por esta canal, hasta llegar a la cara sur del Picu, se nos hizo tremendamente duro. Eso sí, éramos los primeros para entrar a la vía de la Directa de los Martínez. Así que preparados con todos los cacharros, la hora H, las 9:30 y un frío del carajo (6ºC marcaba el reloj de Nacho), empezamos la vía. 
 
Cara sur desde el Canal de la Celada


El inicio es algo confuso, el frío debió de tener también algo que ver en que yo no estaba muy hábil esa mañana, me puse en situación en el primer paso, bastante pulido (se nota el paso de muchas cordadas), y el más difícil de la vía, V clasiquero. 

En el primer paso... un poco frío
 Con los dedos insensibles me di el paso y continué unos metros por unos canalizos hacía la derecha, protegí como pude, después de probar varios friends… me faltaba el 0.9… jeje… y con otro paso algo raro… estaba muy empanao… vi la 1ª reunión. Un largo cortito, pero que me vino bien para pasarle la patata caliente…aquí fría… a Nacho. Subió el segundo largo que salía a derechas y luego subía más o menos recto hasta el característico techo que se ve desde el inicio de la vía, donde se montaba la 2ª reunión a la izquierda de este. Todas las reuniones están montadas con chapas y cadenas, además la 2ª, 4ª y 5ª tienen doble reunión de argollas porque se utilizan para rapelar con cuerdas de 60m, de casi todas las vías. 
 
Nacho iniciando el 4º largo
A partir de esta reunión, la vía perdió gran interés… bastante fácil, que aunque sin confiarse, se hacía sin ninguna complicación… un diedro-canalizo con mucho canto hasta la 3ª, luego seguías los típicos canalizos o tubos de órgano, hasta la 4ª y el último largo prácticamente ibas corriendo, de III. 

Grandes vistas desde el final de la vía

Allí, cuando empezábamos a calentarnos terminamos la vía y así como el tiempo estaba frío nosotros tampoco calentamos física ni emocionalmente… hasta que fuimos trepando a cumbre dónde vas dándote cuenta de la cima que vas a hollar…EL PICU, EL NARANJO DE BULNES… LA CUMBRE.

Cima mitica
  Alegría por ello y por el sueño cumplido… las 12:30, tras un rato en la cima, saboreando el momento y pasándonoslo muy bien… muy bien (nos echamos unas risas con esta canción)…

Buenas vistas

Destrepamos hasta llegar a los 3 rapeles, 1 de 40m y 2 de 55 aprox, más verticales. Bajamos tranquilamente, con lío de cuerdas incluido para no variar… a ver si algún día conseguimos que no se enganchen y se ricen tanto, pero bueno bien.

 
Rapelazos
 Destrepamos hasta el Cdo de la Celada y comimos un poco… que ya hacía hambre. Bajamos la horrible Canal de la Celada por las incomodas y odiosas pedreras y cerve para celebrarlo en el refugio. Antes de llegar divisamos un buen vivac, una piedra grande con un techito donde guarecernos… vaya vivaco bueno.
Entre charlas y comentarios con la gente que estaba en el refugio, sobre escaladas, rocas, vías, ilusiones, miedos y desafíos futuros, pasamos la tarde… unos chavales de Jaca que también habían subido la Sur, los almerienses de la cena del día anterior… que se iban al Himalaya… la ostia. Y nada cenamos… charleta con una pareja de Cantabria y otros leridanos que habían subido la Pidal-Cainejo e iban a hacer la Oeste por la Fiesta de la Paca…ahí es na’, a los que les vino bien mi librillo de las 5 vías a la cumbre del Naranjo de Raúl Lora. Nos fuimos para nuestro súper vivac con la intención de levantarnos al día siguiente sobre la misma hora.
Sonó el despertador a las 6:30, que frio cojones!!, llevaba un rato medio despierto porque ya tenía los pies algo “frescos”… hacia 4ºC. En general no dormimos mal solo ese último rato…pero que pereza da salir del saco… hala a escalar… que ganas!! Tras hacer la mochila y comer una barrita y un zumo, nos encaminamos a nuestra enemiga Canal de la Celada, con su variante “Canal del tordo”… los dos días aquí nos dio el apretón… Seguimos más ligeros y tras una hora y poco estábamos bajo la característica Y de roca de la cara Este.
Empezó Nacho para que no me quejara de que empiezo siempre yo… por un canalizo evidente hasta la primera reunión. 

Empezando la Cepeda
 A diferencia de la Sur, aquí se empieza suave III-IV, encima con solecito… mucho mejor que el día anterior. Nos cambiamos cacharros y seguí el segundo largo hacia un pequeño diedro-canalizo y se remontaba… aunque empezaba a dudar porque la reseña indicaba que se tenía que montar reunión con un clavo muy cerca de la chimenea de la parte superior de la Y. Así que nada con un buen tramo “a pelo” vi el clavo y reforcé con un Camalot del 3 en la fisura de la chimenea. 

Llegando a la 2ª reunión
 Esta reu era algo incomoda… pero había que hacerla. Subió Nacho y se dio cuenta del lio que tenía por delante… una gran chimenea de las que tanto le gustan… jeje… intentó hacerme el lió pero le deje la tostá… tiene que sacarse el máster en chimeneas y canalizos guarros… Así que nada tras dudar un poco y acordarse de mí y de mi familia… comenzó con unos pasos finos algo desplomados donde sufrió un poco pero lo sacó bien. Llegó a un puente de roca que se veía desde la reu, y empezó a dudar otro poco… me cagüen Javi… la que me has liao!! Cabronazo!! Y unos pocos adjetivos cariñosos más… y yo animándole que si estaba hecho un león… que si be pluma my friend… y tontás de esas para que se sacara el máster. 

Nacho dedicandome la chimenea

Continuo, le perdí de vista y llegó a la reu. Al subir comprobé que la chimenea era peleona, pero haciendo pasos en X y a veces saliéndote por la placa de la izquierda se sacaba bien. Aquí empezamos a comprobar que la vía no tenía nada que ver con la Sur del día anterior… esta nos la íbamos que tener que escalar y ganar.
Me tocaba el siguiente largo. Vi el puente de roca desde la reunión y me encamine a él por unos pasos de placa que me recordaron a Patones… muy guapos.

En la repisita intermedia del 4º largo
  Llegue a una repisita y comencé el diedro con un clavo, fui metiendo el C2(amarillo)… el C3(azul)… subías pies… bien… uy que se me va un pie… joder! no te puedes confiar… un par de pasos en X y llegue al desplomito que hay protegido por un puente de roca y dejas el diedro que sigue en oblicuo. Así que nada mucho más fácil de lo que parecía, saque el desplome…eso sí aéreo de cojones… y otros pasitos guapos hasta la reunión un pelín a la derecha… en una buena repisa. Que largo más guapo me había dado!! … un V clasicorro súper bonito, fue el que más me gusto de toda la vía. 

Llegando a la 5ª reu, con la Torre de Carnizoso detrás
 Subió Nacho y siguió el siguiente largo, por la derecha del gran nicho que teníamos encima de la reu, por otro diedro que te salías a la derecha hasta alcanzar las viras fáciles y ya seguir a izquierdas hasta la reunión de los rapeles de la vía Espejismo de verano. Llegue, leí el croquis y se podían juntar los dos siguientes largos… así que nada… salí por la viras, cruce un gendarme hasta una repisa donde había un puente de roca, donde posteriormente me daría cuenta que tenía que haber montado reunión… porque vaya jaleo que metí… continúe y me rozaban las cuerdas… subí a un nicho y un puente de roca… lo chape… la salida parecía a izquierdas… o eso me pareció a mí… le puse cinta larga pero aún así rozaba muchísimo… me tenía que meter un paso sin proteger… lo saque… maaaaadre como roza esto!! Tenía que tirar literalmente de la cuerda… joder… sufriendo en un IV-IV+ lo indecible… no veía la reunión… piensa… mira… parece que va a derechas… “protejo”… por decir algo… con el C1 (rojo), tiro de la cuerda antes de dar el paso y llego a una repisita… ahí están los clavos… joder pero no puedo con la cuerda… meto un tiro de la cuerda y salta el friend que había metido abajo… pa´haberme matao!!... me falta un petit suisse para llegar a chapar…ahahaah!! Uffff!! Chape… la madre que lo parió!!… vaya largo más guarro y más mal dado… estaba claro que no te podias relajar… esta cara del Picu no da tregua… además lección aprendida… mejor dos largos cortos que uno donde te rocen mucho las cuerdas. Subió Nacho y fui recogiéndole solo una cuerda, hasta que llego al puente de roca donde rozaba muchísimo y ya recogí las dos.
Comprobamos el siguiente largo… ya se nos estaba haciendo larga la vía… en la Cepeda… te da tiempo a calentar… cansarte… y llegar arriba casi hecho puré. 
En el diedro de nuestro 7º largo
 La vía continuaba por unos escalones a izquierdas hasta el diedro evidente con un par de clavos y salías a una placa donde podías sacarla recto o dar un pasito a izquierda y seguir recto paralelo y al final hacer una pequeña travesía a derechas hasta la reunión. 

En el 7ºlargo con un poco niebla pa'ambientar

Más o menos salió, aunque el diedro me costó un poco. Antes de llegar a Nacho, ya vi “el paso” del siguiente largo… llamado también "el rompetobillos", un 6a que le da grado a la vía. Una baravesa que me recordó mucho a la del Pajarito que hice hace poco, aunque parecía más corta. Así que hala al lio… salgo un poco a izquierdas fácil hasta ponerme debajo de la baravesa… se ven dos cordinos, uno con chapa y un poco más arriba un empotrador abandonado que sirve también como seguro, chapo el primer cordino… descanso un poquito en la repisita… miro… a ver … pie aquí… agarres pocos… me dice el guía que va detrás de nosotros que suba un poco y chape el parabolt… así lo hice… bueno bien… pero parecía un paso durete… no veía un agarre decente hasta que me canta también que para la mano izquierda hay un buen canto… joer que bueno… apretó, chapo el empotrador… apretó un poco más y salgo… aayy!! Bien. 

Superado el famoso "rompetobillos
 Ya se nota que nos pilla el paso cansados… sigo un poquito y llego al agujero característico de esta cara en la que pasas al anfiteatro final de la cara sur. Intento pasar con la mochila puesta… que mal…raro… me la quito… joder si va a ser más duro esto que el paso anterior… jeje… un poco cómico. Me pongo con los pies por delante y paso arrastrándome como un gusano.

Antes de pasar el agujero
  Última reunión, esta con chapas… sube Nacho petándose los brazos por dejar una express sin quitar en la baravesa y sale al agujero como puede… en plan aquí me quedo que estoy cansao… GRAN VÍA LA CEPEDA!!! 


Aqui me quedo...llama a la grúa!
 Al contrario que la sur, que nos dejo un poco fríos, esta cara este sí que nos deja ese calorcito emocional de darnos cuenta que hemos realizado un peeeeasso de vía. 

Despues de los arrastrones al terminar la vía
Ya solo nos queda… rapelar por la sur, coger las mochilas, recoger los sacos, bajar hasta el coche, y volver a Madrid…ufff pues solo de pensarlo me he cansao… nos lo tomaremos con calma. Y así fue, tranquilamente rapelamos, esperamos poco a una cordada que iba delante, en la que dos de los tres era la primera vez que escalaban en serio… vaya huevos. En el rapel como no… un par de chorizos con las cuerdas… en fin…

Último rapel
  Llegamos de nuevo al pie de vía de la Cepeda, comimos que íbamos con la reserva encendida…ese picnic de jamón al que había que regar para no morir por ahogamiento… pero que nos comimos sin rechistar… y con la calma en la mente y el cansancio en el cuerpo, continuamos por nuestra “querida” Celada, hasta coger los sacos y ya en modo “Joe Simpson”, al coche.

Mochilón y pa'bajo

Despidiendonos del Picu al atardecer... hasta otra!
 Un poco de higiene que los gayunbos casi van pegaos ya… y para abajo a hacer honor a nuestro nombre de cordada, y comernos un chuletón… aunque esta vez fue solomillo…muy bueno… y viaje de vuelta entre coca-cola, sueño y alguna charleta de cine… de buenas películas y mejores escaladas… como las realizadas estos… días de alucine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario